Blogia
Mi espacio personal

Un teléfono móvil, infinitas ventajas para el periodista

La telefonía móvil es, sin duda, una de las tecnologías de mayor implantación en los últimos años, tecnología que ha pasado a convertirse, a pesar de su juventud, en un instrumento indispensable para la comunicación humana.

Su facilidad de uso y la cobertura mundial que ofrece son sólo algunas de las ventajas de estos productos. Las prestaciones que ofrece la telefonía móvil son innumerables: participación en foros, chats, navegar por Internet, lectura de documentos de distinto formato, acceso a cuentas de correo electrónico, sin olvidar los servicios básicos multimedia, como el servicio de mensajería instantánea.

Podemos hablar de una redefinición del concepto de teléfono móvil para pensar no ya en una simple herramienta capacitada para realizar y recibir llamadas, sino en un instrumento adaptado a las necesidades de los distintos perfiles de los destinatarios. Los teléfonos móviles son ya cámaras fotográficas, instrumentos de recepción de noticias o incluso, dispositivos de televisión portátil. Estas características han hecho de este aparato una herramienta indispensable para el profesional de la información, al que facilita la transmisión de datos en tiempo real. Así, el ente público de la radiotelevisión británica, la BBC, ha puesto en marcha un proyecto para potenciar las posibilidades informativas del teléfono móvil. Para ello, la cadena utiliza el modelo Nokia 3650, aunque adaptado con equipamientos especiales para ofrecer una más amplia resolución y una memoria de aproximadamente quince minutos de vídeo grabado.

El teléfono móvil es un elemento fundamental para el periodista del presente y del futuro, un instrumento que, donde quiera que esté, le permitirá mandar la noticia a tiempo. El periodista noruego Oyvind Woie, por ejemplo, envió textos directamente desde el teléfono móvil a la web de su diario, Vart Land. Por otro lado, la cadena Norwegian Broadcasting Corporation (NRK) emitió en vivo para todo el país imágenes de video capturadas directamente desde un teléfono móvil, durante la celebración de una competición de Ski en Vasaloppet.

La telefonía móvil ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones convirtiendo al periodista, y a cualquier usuario, en un centro de comunicación portátil. Es necesario destacar, sin embargo, que las posibilidades informativas de estos aparatos ofrecen aún todo un mundo de posibilidades. Lo mejor está por llegar.

0 comentarios