Blogia
Mi espacio personal

La pirámide invertida y el hipertexto, una combinación perfecta para la red

Desde los orígenes del periodismo (no olvidemos que ya en Roma existieron anales históricos y actas que incluían noticias de actualidad y comentarios) la llegada de nuevos medios ha ido incorporando progresivamente cambios en el sector. De acuerdo con la aparición de cada medio de difusión, como son la imprenta, la radio y la televisión, el periodismo ha ido evolucionando según las exigencias y posibilidades que cada medio impone, de manera que, actualmente, se entienda que para cada medio hay una forma de ejercer el oficio comunicativo.

Ahora bien, ¿qué ocurre con la llegada de los medios digitales? Llegados a este punto, es necesario mencionar la discusión surgida en torno a la eficacia u obsolescencia de la pirámide invertida en la red. Hay quien piensa que el traslado de esta técnica redaccional a la web limita enormemente las posibilidades hipertextuales del nuevo medio. Es el caso, por ejemplo, del profesor Ramón Salaverría, para quien la aparición de Internet requiere una evolución paralela en los modos de redactar la información.

Sin embargo, existen diversas razones por las que es lícito pensar que la pirámide invertida sigue siendo útil en la red. Teniendo en cuenta la opinión de Jakob Nielsen, quien afirma que la lectura sobre la pantalla es un 25% más lenta que sobre el papel, esta estructura redaccional permitirá al lector enterarse desde el primer párrafo del suceso incluyendo el quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué del mismo. Otros autores, como Mario García, insisten en que la web está diseñada para escanear visualmente la información y no para leerla, lo que otorga legitimidad a la técnica piramidal del texto.

La pirámide invertida permite al lector buscar rápidamente aquello que pueda interesarle y profundizar sólo en determinadas cuestiones, para lo que la red incorpora ya una fórmula específica de este nuevo medio: el hipertexto. Este nuevo elemento tiene la capacidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no ya de modo lineal. Así, frente a las limitaciones de los primeros soportes telemáticos electrónicos, como el videotex o el teletexto, condicionados en todo momento por las restricciones derivadas del pequeño espacio de pantalla, el hipertexto proporciona un volumen infinito a la información. Permite contextualizar y profundizar en la información hasta límites insospechados. La conjunción de la técnica de la pirámide invertida y el hipertexto ofrece, además, múltiples posibilidades hasta entonces desconocidas. Es la multitextualidad, la capacidad de un texto de ser utilizado para diversos medios, desde el teléfono móvil al periódico impreso, pasando por el nuevo soporte PDA o la web. Ante esta realidad, ¿podemos seguir afirmando que la pirámide invertida ha dejado de tener vigencia con la llegada de los medios digitales?

1 comentario

gandica / enigmas express -

Me viene al recuerdo las teorías de Mr McLuhan y la era electrónica. En cuanto que un blog no se puede leer como un periódico. La gente no lee blogs, la gente se sumerge en el blog como si se tratara de tomar una ducha caliente.
- cordial saludo -