Blogia
Mi espacio personal

Periodismo en Internet, un medio aún sin nombre

No hace mucho tiempo, Internet llegó a nuestras vidas dando paso a lo que posteriormente sería toda una revolución. El tiempo de ocio y las relaciones interpersonales se vieron afectadas, pero no fueron las únicas: ¿qué ha pasado con el periodismo desde la llegada de la World Wide Web?

Desde el principio, Internet se reveló como el medio ideal, como un medio que ofrecía múltiples ventajas desde el punto de vista tecnológico. Internet aunaba en un sólo producto características pertenecientes a otros medios, de forma separada. A través de la red tenemos, en un solo ejemplar, todo un producto multimedia en el que el lector tiene libre acceso tanto a productos textuales como audiovisuales.

Entonces, ¿es lícito seguir hablando de periódicos on line? Las diferencias existentes entre la prensa escrita y la prensa digital son evidentes. La web rompe la rutina de la periodicidad diaria y da paso a la actualización continua de los contenidos, como es el caso de Estrella digital o de elmundo.es o, como ocurre con elpais.es, se permite al lector personalizar la recepción de informaciones en función de sus intereses. El denominado “periódico digital” ha innovado también en el ámbito de los géneros introduciendo infografías animadas, foros o blogs en los que los usuarios, además, participan. El hipertexto, presente en la mayor parte de los medios digitales, posibilita, además, profundizar en las informaciones hasta límites inimaginables.

Si el periodismo digital no tiene nada que ver con el periodismo impreso, ni siquiera ya desde un punto de vista formal (tiene un mayor atractivo visual), ¿por qué no darle un nombre que realmente lo bautice ya como el nuevo medio que es? Podríamos pasar a denominarlos clickmedia, haciendo referencia al golpe de ratón que da acceso a estos contenidos, o newscreen, ya que la terminología anglosajona se ha puesto de moda, algo así como “noticias en pantalla”. Imagine por un momento el eslogan: “toda la información y mucho más en el XXX. Por fin un clickmedia a su medida”, o piense en usted mismo comentando que hoy no ha podido acceder a sus newscreens favoritos. De un modo u otro, lo cierto es la necesidad urgente que tiene el periodismo digital de ser llamado como realmente se merece.

0 comentarios