Blogia
Mi espacio personal

La Televisión Digital Terrestre: un paso tecnológico decisivo pero, ¿todo son ventajas?

Desde la llegada de la televisión en color en los años 70, la Televisión Digital Terrestre (TDT) se configura como el paso tecnológico más importante para la comunicación audiovisual.

La TDT, de acceso gratuito y abierto, no sólo implica una mejora de la calidad técnica de la imagen y del sonido, sino que convierte al televisor en un terminal multimedia. El espectador podrá participar activamente en los programas, podrá navegar, realizar videoconferencias, enviar correos electrónicos, acceder a guías electrónicas de programación, consultar el estado del tráfico o descargar contenidos de todo tipo.

Ahora bien, el salto de la televisión analógica a la televisión digital, previsto en España para el año 2010, nos lleva a plantearnos cuestiones de vital relevancia para el desarrollo del panorama televisual español. Es evidente, en primer lugar, que la mayor amplitud de ancho de banda del digital y el consiguiente aumento del número de canales disponibles no promete necesariamente una televisión de contenidos de mayor calidad. De hecho, los operadores que en la actualidad emiten en digital (Net TV - participada en un 75% por Vocento y en un 25% por el Grupo Árbol- y Veo TV, de Unedisa y Recoletos) no presentan una oferta demasiado atractiva algo que, quizás, esté condicionado por la escasa demanda por parte del público y la falta de descodificadores en el mercado (única alternativa a la compra de un televisor compatible con la emisión en digital). Respecto a este último punto, otra desventaja sería la inversión a la que los usuarios se verán obligados para consumir televisión digital.

Un mayor número de canales, servicios interactivos o mayor calidad de recepción son algunas de las ventajas que se nos están vendiendo sobre este proyecto televisivo. La Televisión Digital Terrestre es indiscutiblemente la televisión de futuro pero, ¿supone realmente un gran paso hacia la Sociedad de la Información?

0 comentarios