Blogia
Mi espacio personal

Periódicos digitales, ¿gratuitos o de pago?

Por la coexistencia entre la gratuidad y el pago

¿Hacer de pago todo o parte de los contenidos online? El debate está hoy más presente que nunca en el mercado editorial electrónico. Si bien es verdad que Internet surgió ligada al principio utópico de democratizar el conocimiento, de hacer llegar a todos la información existente en la red, lo cierto es que la rentabilidad de algunos de los medios digitales está en entredicho.
La reconversión para una importante parte de las editoras digitales parece estar fuera de duda. Ahora bien, los periódicos gratuitos se están comiendo poco a los de pago, y no sólo en la red. Periódicos de pago como El Correo llevan diez años perdiendo audiencia de forma progresiva, tanto por la aparición de Internet como por incursión de los diarios gratuitos en el mercado. Y es que, ¿por qué pagar por una información si puedes acceder a otras (y no pocas) gratis en otro sitio? La Razón Digital o La Vanguardia, por ejemplo, dejan leer la totalidad de sus noticias sin ningún tipo de prestación a cambio. Este es el planteamiento de la mayoría de los usuarios de la red, según muestra una serie de estudios realizados en Estados Unidos, Australia y Europa.
Ahora bien, la necesidad de contar con información veraz de calidad continúa siendo de vital importancia en nuestra sociedad. Si el cobro reporta ciertamente un valor añadido al usuario, ¿por qué rechazarlo de buenas a primeras? Considero positiva la propuesta de aquellos periódicos on line que, a partir de un servicio básico de información gratuito, permite acceder a muchas otras posibilidades, siendo estas últimas ya de pago. Así, por ejemplo, el usuario suscrito pagaría por una información escasa en Internet (no ya por lo que todos los medios ofrecen gratuitamente), reportajes de investigación, información muy específica o personalizada. Es el caso, por ejemplo, de la versión digital de El Mundo, el sitio web diario español más consultado. Gumersindo Lafuente, director de este periódico, afirma que se puede informar en la red sin cobrar ni un solo euro. Así, a través de elmundo.es es posible consultar las noticias completas en versión digital y los titulares y las entradillas de las noticias de la edición impresa de forma gratuita, aunque el acceso posterior a los artículos completos y al servicio de hemeroteca son de pago. El modelo adoptado por periódicos como El País en su versión digital, de pago en su totalidad, ha demostrado ser con el paso del tiempo ineficaz y poco rentable.
A pesar de que creo que los medios digitales no deben considerar el sistema de suscripciones como principal fuente de beneficio (como se planteó en el V Congreso Nacional de Periodismo Digital) pienso que la coexistencia entre la gratuidad y el pago es la mejor manera de satisfacer las necesidades de los distintos perfiles de usuarios, tanto de aquellos que sólo requieren un primer acercamiento a la información del día como de los que demandan servicios de una mayor calidad.