Blogia
Mi espacio personal

Tecnología PLC

Un enchufe, todo un mundo de posibilidades

La Power Line Communication (PLC) es, sin duda, una de las tecnologías más prometedoras del momento. Aunando innovación y fiabilidad, la PLC ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones al hacer posible acceder a Internet a través de la red eléctrica.

En España, la empresa pionera en el desarrollo de esta tecnología es Iberdrola. Para acceder a esos servicios, es necesario dotar a la red eléctrica de determinados dispositivos de telecomunicaciones. En primer lugar, cualquier empresa o usuario doméstico deberá contar con un módem PLC, equipo que, además de proporcionar acceso a Internet, permite hacer uso de un servicio telefónico de voz. El módem de usuario se conecta con el "Repetidor" , un equipo que soporta hasta 256 módems y que, a su vez, se conecta con un equipo "Head End" , situado ya en los centros de transformación de la compañía eléctrica.

La tecnología PLC, que no requiere ninguna instalación previa por parte del usuario, encuentra su principal ventaja en la utilización de una infraestructura ya existente. Así, la implantación de la PLC permitirá alcanzar zonas a las que no llegan el ADSL ni el cable, pero sí la electricidad. Es necesario considerar también su bajo coste (ni siquiera supone un incremento de la factura eléctrica) y la conexión permanente e ininterrumpida que nos dará acceso a una multiplicidad de servicios de telecomunicaciones: telefonía, Internet a alta velocidad, domótica, televisión interactiva, teleseguridad… Además, la PLC, implantada ya en países como Estados Unidos, Alemania o Francia, ofrece simetría en la velocidad de transmisión de bits en la subida y bajada de información, pudiendo alcanzar velocidades muy superiores a la del ADSL. Daniel Merino y Eva López, ingenieros de la empresa de telecomunicaciones Tecnocom, definen a esta tecnología como la clara competidora del ADSL para ofrecer servicios de banda ancha masivos, tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial.

Es evidente cómo la llegada de la tecnología PLC da un paso más hacia la llamada Sociedad de la Información a la vez que ofrece todo un mundo de posibilidades, un mundo en el que un simple enchufe eléctrico se convierte en un complejo puerto de telecomunicaciones.