Blogia
Mi espacio personal

El periodista digital, un profesional al servicio de las nuevas tecnologías

La precariedad laboral y el debate acerca de la necesidad de regularizar la profesión son dos constantes que han acompañado al periodista a lo largo de las últimas décadas. Ahora bien, a pesar de la llegada del ciberperiodismo y la consolidación de Internet como nuevo soporte y nueva herramienta de trabajo la situación no mejora.

Las nuevas tecnologías posibilitan que la información sea accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento: teléfonos móviles, agendas electrónicas, transmisión de información vía satélite, ordenadores portátiles, conexiones inalámbricas de banda ancha… Sin embargo, la realidad del periodista multimedia se aleja bastante de las ventajas que aparentemente ofrecen estos adelantos. Los medios exigen al profesional de la información la captura de registros sonoros y visuales, la redacción de textos periodísticos, la toma de fotografías digitales y, lo peor de todo, la transmisión inmediata de la información. Como en una ocasión afirmó Javier Díaz Noci, profesor experto en periodismo digital, “no se puede con todo”.

Con todo, es necesario afirmar que la irrupción de nuevas tecnologías en el panorama mediático no es del todo negativa. La videoconferencia, por ejemplo, permite realizar entrevistas en directo, recabar información, acudir a ruedas de prensa o dar una noticia sin necesidad de que el periodista abandone la redacción. Por otra parte, los gabinetes de prensa o de comunicación de las empresas e instituciones están utilizando el correo electrónico y sus páginas web para transmitir tanto comunicados oficiales como para enviar documentos y, además, comienzan a ofrecer ruedas de prensa por videoconferencia (es el caso, por ejemplo, del Departament de Presidencia de la Generalitat de Catalunya).

La solución a la explotación del periodista multimedia parece estar en la especialización. La conversión del trabajo del periodista digital en un trabajo en equipo coordinado posibilitaría el surgimiento de una profesión perfectamente adecuada a las nuevas tecnologías y, en consecuencia, a un periodismo de calidad.

0 comentarios